Mastectomía: 1 mes post-op con el Dr. Musolas

Más entradas sobre mis cirugías: http://transexualidadftm.blogspot.com.es/p/blog-page.html#1

En resumen, para quien quiera evitar el resto de la entrada:
-Sobre la Policlínica: El trato fue muy bueno el primer día, pero la noche que tuve que pasar después había una enfermera y doctora diferente, y se comportaron como si no tuvieran ningún paciente. Si eres vegetariano o vegano, no tienen alternativas e intentarán ajustarte un poco el menú que tengan ese día (yo al final comí un sandwich de un restaurante que hay enfrente), así que es bueno tener eso en cuenta.
-Sobre el Dr. Musolas: A pesar de la complicación, estoy satisfecho con el resultado y lo recomiendo. No te da mucha información si no se la preguntas tú, pero fuera de eso, es muy buen cirujano y atiende bien a las necesidades del paciente. Además contesta lo antes posible siempre que le mandas un mensaje, sea la hora que sea, incluso estando él en vacaciones.
-Resumen de los costes al final de la entrada.

Tras contactar con él nos enviaron el presupuesto y las pruebas pre-operatorias, que en mi caso fue solamente una analítica de coagulación y plaquetas.

También te dicen el modelo de la faja que tienes que comprar. Recomiendo comprarla por internet o en Barcelona (hay una farmacia cerca de la clínica Augusta, en C/ Saragossa, que las tiene) o si se encarga en otra farmacia, preguntar el precio primero. En internet y en esa farmacia de Barcelona cuesta unos 30€, pero la primera que compré donde vivo costó 60€. Además hay dos modelos, el mini y el normal. Yo he utilizado los dos y la pequeña me pareció más cómoda, ya que la grande cubre hasta la cintura y empieza a enrollarse un poco hacia arriba.

La consulta fue el día anterior a la operación. Allí me hizo unas fotos, me explicó el procedimiento y resolvió las dudas que le preguntó mi madre. Si tenéis preguntas o hay cosas que no tenéis claras, recomiendo llevarlas apuntadas para que no se os olvide preguntar nada, ya sea en la primera consulta o en la de después de la operación. Si no le preguntas nada se le olvida mencionar muchas cosas. Por eso si no sabes qué movimientos podrás hacer o cualquier cosa, es mejor preguntárselo que esperar a que te lo diga él.

Para la operación ingresé en la Policlínica a las 8 de la mañana. Tuve que llevar la faja que te dicen que compres, porque te la ponen nada más terminar la operación. Y estuve en ayunas desde las 8 de la tarde del día anterior. Allí firmé el consentimiento, y ya en la habitación una enfermera me tomó la tensión y me preguntó si tenía alguna enfermedad y todo eso. Sobre las 9 me llevaron a quirófano, y la operación duro unas tres horas y media.

Al despertarme me dolía el lado derecho, que continuó doliendo un par de semanas (sobre todo por la presión de la faja). Es un dolor soportable, y por lo que dice otra gente se ve que en general no duele mucho. Estuve toda la tarde y la noche con suero, antibióticos y calmante.

El día siguiente me vio el doctor por la mañana, me quitó los drenajes, y me dio el alta. Estuve bien, pude ir andando hasta el apartamento (unos 10 minutos a pie), y por la tarde pude salir, aunque estaba ya cansado. Por la noche mi madre vio que tenía la faja manchada de sangre por atrás y vimos que me salía sangre del pezón izquierdo. No salía mucha y era superficial, pero había manchado bastante porque llevaba así varias horas y con el sudor se extendía más. Llamamos al doctor, que nos dijo que cambiaramos las gasas, que no era preocupante. No teníamos guantes para hacerlo en el apartamento, así que fuimos a la clínica. Allí la doctora de guardia me cambió las gasas y me volvió a poner la faja manchada hasta que encontramos otra (que fue tan incómoda que dolía y tuve que tomar un calmante esa noche), por eso es bueno llevar ya otra faja de repuesto. Pensamos que sería mejor quedarme ingresado por si no mejoraba eso, al principio la médico y la enfermera no sabían muy bien si dejarnos, nos pidieron pagar algo hasta que llegara la recepcionista por la mañana y finalmente nos dieron una habitación. Parece ser que no había ningún paciente más en la clínica. Tanto la médico como la enfermera estuvieron durmiendo (se las oía roncar perfectamente) toda la noche, sin enterarse de cuando sonaba el timbre de la clínica ni el de nuestra habitación para llamarlas.

Por la mañana me vio el doctor. Para entonces ya había dejado de sangrar, pero me dio unos puntos más para asegurarnos. Desde entonces no volvió a sangrar.

La consulta fue el jueves, la operación el viernes, y el lunes fue la otra consulta para quitar puntos. Me quitó todos los del derecho, que estaba recuperándose perfectamente, pero los del izquierdo que estaban más recientes no podía quitarlos. Decidió dejar todos los del izquierdo para que me los quitara ya en mi ambulatorio. Como eran algo difíciles de ver, decidió dejarlos cortados para que quedaran más visibles. Los primeros días sujetaban el injerto más o menos bien, pero después empezaron a soltarse y eso quedaba cada vez más suelto.

El pezón derecho fue curándose perfectamente poniéndole el Linitul con algo de vaselina encima. El izquierdo empezamos a tratarlo así, pero tuvo algo de infección y nos dijo que pusieramos Blastoestimulina. Cada día estaba más suelto, y se movía incluso con el poco agua que le caía en la ducha. Al final tuvimos que empezar a limpiarlo con un cuentagotas, estando tumbado, para que no se moviera tanto. Hubo una parte que empezó a curarse y que seguía conectada al injerto, pero un día se separó y desde entonces era muy improbable que el injerto se pegara y se conectara. Finalmente, perdí toda esa parte del injerto y ahora lo que tengo es una herida, parecida a una raspadura o una quemadura superficial. Creo que lo de cortar los puntos empeoró la situación desde el principio, ya que no sujetaban tan bien como debían. Pero también reconozco que desde el primer día estuvo sangrando y no tuvo la oportunidad de irse pegando igual que el derecho, por lo que no es tan raro que haya terminado así. Con los injertos siempre hay riesgos y estas cosas pueden pasar con el mejor cirujano, porque también depende de cómo se recupere tu cuerpo.

Por lo general, estoy contento con el resultado. Las cicatrices de las incisiones son bastante finas y rectas, por lo que si desarrollo un poco los pectorales seguramente se disimulen más fácilmente. Hay zonas que han quedado un poco hundidas porque normalmente se deja algo de tejido mamario para que quede todo al mismo nivel, pero en mi caso lo quitó todo porque así se lo pedí. El pezón derecho está recuperándose muy bien. En el izquierdo sólo tengo el trocito de injerto que se curó bien, el resto cicatrizará como una herida normal. En unos diez meses, cuando se vea cómo ha quedado la cicatriz finalmente, se puede hacer una revisión para crear un pezón y cambiar la coloración si hiciera falta. Ahora lo sigo curando con Linitul y Blastoestimulina.


Costes de la cirugía (sin incluir transporte y estancia):
-Consulta pre-operatoria: 80€
-Cirugía (incluye anestesia y estancia de 24h + medicación en la clínica): 5.000€
-Estudio de anatomía patológica del tejido extirpado (opcional): 200€
-Noche adicional en la clínica: 150€
-Fajas: 60€ (farmacia de mi ciudad, modelo recomendado) + 40€ (faja que hubo que comprar rápido el día que sangré, muy incómoda, pero no había otro modelo) + 30€ (mismo modelo recomendado, en Barcelona).
-Análisis de coagulación pre-operatorio (laboratorio en mi cuidad): 20€




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.